Organización y Estructura

 

La Habana, 3 de octubre de 2015

Año 57 de la Revolución

 

FUNDAMENTOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE BASE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE AGRICULTORES PEQUEÑOS (ANAP)

A partir de las transformaciones estructurales que se desarrollan en el sector agropecuario, como resultado de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en su VI Congreso, en correspondencia con la actualización del modelo económico cubano, los delegados al XI Congreso de la ANAP aprobaron en su Resolución Final realizar acciones que conduzcan a perfeccionar la estructura y contenido de la Organización.

En los objetivos de trabajo quedó refrendada la necesidad de realizar determinados cambios y modificaciones en cuanto al papel que debe desempeñar la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños como organización de masas.

 En este sentido, el compañero José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, al hacer la clausura del XI Congreso de la ANAP, el 17 de mayo del 2015 expresó:

“Es innegable que para darle continuidad a ese funcionamiento en las nuevas condiciones de nuestro modelo económico y de nuestros lineamientos, de todo lo que ustedes conocen, hay que hacer determinados cambios, determinadas modificaciones, tanto para el funcionamiento como para la propia actividad de las organizaciones de base y de las estructuras de las unidades productivas, es decir, de las cooperativas. Todo eso debe enfrentarse en esta etapa.”

La ANAP, a través de su labor política e ideológica como organización de masas, tiene la responsabilidad de lograr una mayor influencia en los resultados que alcanzan las Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) y las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), expresando su voluntad e inquebrantable decisión de defender las conquistas de la Revolución.

 Estamos conscientes del papel que le corresponde desarrollar a la Organización en la representación, orientación, unidad y participación activa del campesinado cubano en las múltiples tareas que se ejecutan para incrementar los aportes en el orden social, productivo y económico.

El Buró Nacional, en correspondencia con la necesidad de realizar transformaciones que le permitan cumplir sus funciones en relación a la política aprobada, ha tenido en cuenta los siguientes elementos:

  • Una cooperativa es una entidad económica y productiva con personalidad jurídica propia, integrada por cooperativistas que ejercen sus facultades y democracia en la Asamblea General como máximo órgano de dirección, bajo el principio de dirección colectiva.
  • La ANAP ha definido hasta estos momentos, de acuerdo a las misiones encomendadas, a las cooperativas como sus organizaciones de base, mezclándose las funciones administrativas que le otorga la Ley a este tipo de estructura con las que realiza una organización de masas.
  • El proceso de perfeccionamiento de los Organismos de la Administración Central del Estado, que actualmente se desarrolla para reordenar sus funciones, estructura, composición y fortalecer la institucionalidad, donde las entidades estatales y empresariales tendrán una mayor responsabilidad desde el punto de vista administrativo en sus relaciones con la base productiva.
  • Los requisitos vigentes para la incorporación a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños requieren cambios, donde se tengan en cuenta aquellas personas que se vinculan o no deseen incorporarse a una cooperativa agropecuaria, así como asociarse a la ANAP sin pertenecer a ninguna de estas entidades.

El Buró Nacional atendiendo a lo expuesto anteriormente propone:

  1. Que se constituya la organización de base de la ANAP en cada CPA y CCS, teniendo en cuenta sus límites territoriales y áreas aledañas.
  2. La ANAP desarrollará su trabajo en las cooperativas a través de las organizaciones de base, integradas por sus asociados y otras personas vinculadas al proceso productivo que se definan en el Reglamento General.
  3. La composición de la estructura de dirección de la organización de base de la ANAP, estará en correspondencia con el número de asociados, su complejidad, características geográficas y el potencial económico productivo. Esta no debe ser inferior a tres (3), ni mayor de siete (7).
  4. En el Reglamento Interno de la organización de base se adecuará el contenido y funciones de sus miembros, observando lo dispuesto en los Estatutos y el Reglamento General de la ANAP, tomando en consideración las especificidades de cada lugar.
  5. La dirección de la organización de base de la ANAP podrá estar integrada por los siguientes cargos:
  • Presidente de la organización de base.
  • Organizador e ideológico.
  • Trabajo Social Comunitario.
  • Otros miembros.

  1. El Presidente de la organización de base de la ANAP podrá ser profesional, cuando la complejidad, condiciones geográficas, cantidad de asociados y potencial económico productivo lo justifiquen.

 Este deberá ser aprobado por el Buró Municipal de la ANAP y la Asamblea General de asociados, la que velará porque se cumplan las garantías laborales y salariales para la ejecución de sus funciones, de conformidad con lo dispuesto legalmente.

  1. El Presidente profesional de la organización de base de la ANAP en el caso de las CPA, recibirá el ingreso promedio de los cooperativistas o se le podrá mantener lo devengado con anterioridad. En la CCS, se ajustará al promedio de los integrantes de la junta directiva que perciben remuneración por la labor que desempeñan o mantener lo devengado con anterioridad y su correspondiente estimulación.
  2. La organización de base se apoyará en el movimiento de activistas para el desarrollo de las principales tareas y actividades. Estos se seleccionarán y capacitarán por la ANAP de manera integral.
  1. La organización de base de la ANAP se rige por sus Estatutos y Reglamentos, tiene funcionamiento propio, manteniendo relaciones de coordinación con la junta directiva de la cooperativa a los efectos de su participación en las reuniones de esta y de los temas a evaluar en la Asamblea General, entre otros asuntos.
  1. La organización de base de la ANAP para el desarrollo de su labor política e ideológica organiza a sus asociados mediante grupos, que serán atendidos de manera sistemática y directamente por los miembros de la dirección que la integran.
  2. La ANAP regulará en su Reglamento General el funcionamiento de sus organizaciones de base en cuanto a: documentación, mecanismos de control, sistema de archivo, cotización y otros procedimientos que se adecuarán a su contenido y tareas.
  1. El Buró Municipal de la ANAP implementará, a través de la planificación del trabajo, la participación de los cuadros y los miembros de los comités en las reuniones de la dirección de las organizaciones de base y las asambleas generales de las cooperativas, en función de contribuir al intercambio e influencia en el cumplimiento de cada una de las tareas propuestas.

Igualmente el Buró Municipal cuando exista un tema que por su importancia y transcendencia requiera la participación en la reunión de la junta directiva, se coordinará con la dirección de la cooperativa.

Acciones y cronograma de trabajo para la constitución de las organizaciones de base de la ANAP.

  1. Concluir el proceso de elaboración de la propuesta de constitución de las organizaciones de base de la ANAP, así como los Estatutos y el Reglamento General.

     Fecha: 15 de octubre de 2015.

  1. Aprobar la propuesta de constitución de las organizaciones de base de la ANAP, así como los Estatutos y el Reglamento General en la reunión ordinaria del Buró Nacional.

     Fecha: 28 de octubre de 2015.

  1. Someter a la consideración del II Pleno del Comité Nacional de la ANAP, la propuesta de constitución de las organizaciones de base, los Estatutos y el Reglamento General.

   Fecha: 4 y 5 de noviembre de 2015.

  1. Constituir una comisión presidida por el Buró Nacional, para efectuar seminarios de preparación y capacitación a los cuadros y especialistas de las provincias y municipios, sobre la propuesta de constitución de las organizaciones de base de la ANAP.

En estos seminarios se requiere de la participación del MINAG y AZCUBA, y la coordinación con la Dirección del Partido a ese nivel.

Se propone el siguiente programa para los seminarios:

Día Hora Provincia
7 de noviembre 9:00 am Mayabeque
7 de noviembre 2:00 pm La Habana
10 de noviembre 9:00 am Guantánamo
10 de noviembre 2:00 pm Santiago de Cuba
11 de noviembre 9:00 am Holguín
11 de noviembre 2:00 pm Granma
12 de noviembre 9:00 am La Tunas
12 de noviembre 2:00 pm Camagüey
13 de noviembre 9:00 am Ciego de Ávila
13 de noviembre 2:00 pm Sancti Spíritus
14 de noviembre 9:00 am Villa Clara
16 de noviembre

9:00 am

Cienfuegos
16 de noviembre 2:00 pm Matanzas
17 de noviembre 9:00 am Pinar del Río
17 de noviembre 2:00 pm Artemisa
18 de noviembre 9:00 am Isla de la Juventud
  1. Desarrollar los seminarios de preparación y capacitación en los municipios sobre la propuesta de constitución de las organizaciones de base de la ANAP, con la participación de los presidentes de la base productiva y los organizadores e ideológicos de las juntas directivas actuales.

En estas reuniones se requiere de la participación del MINAG y AZCUBA y la coordinación con la Dirección del Partido.

En los mismos asistirán cuadros de la Organización del nivel nacional y provincial.

Fecha: Del 10 al 26 de noviembre de 2015.

  1. Desarrollar el proceso para la constitución de las organizaciones de base de la ANAP.

Fecha: enero- marzo del 2016.

  1. Preparar y capacitar a las direcciones de las organizaciones de base de la ANAP, sobre los Estatutos y el Reglamento General, así como la elaboración y aprobación de su Reglamento Interno.

Fecha: febrero- junio del 2016.

Aprobado por el II Pleno del Comité Nacional de la ANAP, efectuado los días 4 y 5 de noviembre de 2015. Año 57 de la Revolución.

 ORGANIGRAMA

Estructura de dirección de la organización de base de la ANAP.

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