INSTRUCCIÓN SOBRE LOS TRAMITES

INSTRUCCIÓN SOBRE LOS TRAMITES

PARA LOS TRASPASOS E INTEGRACIONES DE TIERRA A LAS

COOPERATIVAS DE PRODUCCION AGROPECUARIA.

 

 

La Resolución No. 283-86, de 31 de julio de 1986, “Reglamento sobre la Tenencia, Explotación y Traspaso de Tierra agropecuaria y Forestal, establece en sus artículos 8, 9 y 10 las normas para los traspasos de áreas por cualquier concepto a favor de cooperativas de producción agropecuaria, así como las permutas entre las cooperativas y el Estado; disponiendo que en estos trámites se requerirá la autorización del Delegado Territorial del Ministerio de la Agricultura.

 

Se han detectado reiteradas violaciones en la realización de estos trámites, lo que conlleva que se integren o traspasen a las cooperativas de producción agropecuaria áreas de las cuales los tenedores no tienen la propiedad, se efectúen tasaciones no acordes con el Listado Oficial de Precios y contraigan compromisos por las cooperativas que exceden de sus posibilidades y las disposiciones legales vigentes.

 

La Disposición Final Quinta de la Ley No. 36 de 22 de julio de 1982, Ley de Cooperativas Agropecuarias, faculta al Ministerio de la Agricultura para dictar las disposiciones complementarias que resulten convenientes para la mejor aplicación de lo dispuesto en esta Ley y su Reglamento.

 

Tomando en cuenta lo antes expuesto, resulta conveniente dictar la siguiente:

 

INSTRUCCIÓN:

 

PRIMERO:  En todo traspaso o integración de tierra a una Cooperativa de Producción Agropecuaria, por parte de un agricultor pequeño, se requerirá de la suscripción de un documento entre este y la cooperativa, en caso de tratarse de una venta, el documento adoptará la forma de un contrato y de tratarse de una integración la de un acta.

 

SEGUNDO: Por cada traspaso de tierra o integración, la cooperativa confeccionará un expediente que contendrá los  documentos siguientes:

 

  • Acta de la Asamblea General de Miembros, haciendo constar su consentimiento en cuanto al trámite.
  • Contrato de compraventa o acta de integración.
  • Acta de tasación.
  • Certificación de adeudos con el Banco Nacional de Cuba.
  • Certificación de Tenedor Inscripto en el Registro de la Tenencia de la Tierra, a nombre del agricultor pequeño que vendió o integró.

 

TERCERO:  El expediente a que se refiere el apartado anterior, será entregado por el Presidente de la cooperativa al Director Municipal de Cooperativas y Campesinos a fin de que sea verificada la tasación y el cumplimiento de los restantes requisitos técnico-legales.

 

CUARTO: A este expediente se agregará por el Director Municipal de Cooperativas y Campesinos, o a solicitud de este y según corresponda por el Sub-Director de Atención a cooperativas y campesinos del complejo agroindustrial del Ministerio del Azúcar, una evaluación acerca de sí la cooperativa que compra o integra tiene suficiente fuerza de trabajo para la explotación de la tierra y si esta se encuentra dentro del ordenamiento territorial de la cooperativa.

 

QUINTO: Una vez concluida la conformación del expediente este se eleva por el Director de la Dirección Municipal de Cooperativas y Campesinos, al Jefe del Departamento Jurídico de la Delegación Territorial.

 

SEXTO: El Departamento Jurídico evaluará el expediente y verificado en el mismo el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos, elaborará el proyecto de Resolución aprobando la compraventa o integración de tierras y lo someterá a la consideración del Delegado Territorial.

 

En caso de no cumplir el expediente con los requisitos establecidos, será devuelto a la Dirección Municipal de  Cooperativas y Campesinos.

 

SEPTIMO: Suscrita la Resolución por el Delegado Territorial se remitirá conjuntamente con el expediente al Director  Municipal de Cooperativas y Campesinos, el cual a su vez lo trasladará al Presidente de la Cooperativa.

 

Hasta el momento en que el Presidente de la cooperativa reciba la Resolución del Delegado Territorial, no podrá proceder a la ocupación de la tierra.

 

OCTAVO: De interesarse permutar tierras entre una cooperativa de producción agropecuaria y una entidad estatal, se atenderá fundamentalmente al principio de la compactación de áreas sobre la base del ordenamiento territorial de ambas entidades, debiéndose elaborar un expediente que contenga:

 

  • Tasación elaborada por la entidad estatal de conformidad con la Tabla de Precios vigente y firmada por ambas partes.
  • Acuerdo de las partes relativo a la forma en que se pagarán las diferencias en valores que pudieran existir entre las áreas permutadas.
  • Documento del Director de la Dirección de Cooperativas y Campesinos o el Sub-Director del complejo agroindustrial, según corresponda, expresando su criterio respecto a la permuta que se interesa.
  • Aceptación por la Agencia Bancaria correspondiente, de la concesión de créditos bancarios a la cooperativa cuando esta lo requiera, para el pago de las instalaciones, bienhechurías y otros medios de producción que están en la tierra.

 

NOVENO: Una vez conformado el expediente se remite al Sub-Delegado de Cooperativas y  Campesinos del Ministerio de la Agricultura o del Azúcar, según corresponda, el cual una vez evaluado lo remite al Departamento Jurídico de la Delegación Territorial.

 

DECIMO: El Jefe del Departamento Jurídico, una vez verificado el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos, procede a elaborar el proyecto de Resolución aprobando la permuta, y lo somete a la consideración del Delegado Territorial.

 

DECIMO PRIMERO: Una vez suscrita la Resolución, se remite a la Dirección Municipal de Cooperativas y Campesinos para su entrega a la cooperativa y a la entidad estatal.

 

DECIMO SEGUNDO: El expediente de traspaso, integración o permuta de tierra se archivará en el correspondiente de la cooperativa, entidad estatal o agricultor pequeño, obrante en el Registro de la Tenencia de la Tierra del Municipio.

 

En Ciudad de la Habana, a los 15 días del mes de mayo de mil novecientos noventa. “Año 32 de la Revolución”

 

Carlos Pérez León

MINISTRO DE LA AGRICULTURA

ACTA DE INTEGRACION

 

 

Expediente No. _______________________

 

Nombres y Apellidos del Vendedor ___________________________________________

________________________________edad _________ años. Sexo _________________

 

C.P.A. que adquiere: ______________________________________________________

 

Municipio_______________________ Provincia _______________________________.

 

Número de Inscripción en el Registro de la Tenencia de la Tierra de la Oficina Municipal Registral ______________________________________________________________.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTA DE INTEGRACION

 

 

De una parte: ____________________________________________________________

Con carné de Identidad No. _________________________________________________

Ciudadano ___________________________.Estado Civil________ casado ___________

soltero ____________ viudo: ____________, unión matrimonial reconocido con: _____________________________________________________, vecino de __________

__________________________________________CCS __________________________

Municipio ________________________________ Provincia _______________________

Ocupación ______________________________________________ el cual en lo sucesivo se denominará El Aportador.

 

De otra parte: La Cooperativa de Producción Agropecuaria: ________________________

______________________________________representada en este acto por ___________

______________________________en su carácter de Presidente de la entidad, el cual  ha sido facultado para este acto por la Asamblea General, el cual se denominará a los efectos de este documento la Cooperativa.

 

CONVIENEN

 

PRIMERO: Que El Aportador acepta incorporar a la Cooperativa el área o lote de terreno, cuya descripción es la siguiente:

 

Nombre: ________________________________________________________________

 

Area: __________ caballerías, ubicada en la CCS _______________________________

 

Municipio _____________________________ Provincia _________________________

 

Que linda por el:

 

NORTE: _______________________________________________________________

SUR: __________________________________________________________________

ESTE: _________________________________________________________________

OESTE: ________________________________________________________________

 

Esta tierra fue adquirida por _________________________________________________

en calidad de _____________________________________________________________

en la proporción de _______ caballerías, equivalentes a _________ hectáreas, según consta en la Certificación de Tenedor Inscripto expedido por la Oficina Municipal Regístral de _________________________________________________________________________

con fecha ___________________________________ el que se acompaña a la presente en este acto.

 

SEGUNDO: Que El Aportador acepta la Tasación, la cual asciende a la cantidad de ______________________________________________ pesos, $ ___________________, que conforme a los bienes portados que aparecen en la tasación adjunta se le compensarán según lo establecido en la legislación vigente.

 

TERCERO: De una manera especial, las partes acuerdan:

 

 

 

 

 

 

 

Para constancia de todo lo  expuesto en el presente documento se firma por ambas partes en tres ejemplares, todos a un mismo tenor e iguales efectos jurídicos, en ________________________________________ a los _________ días del mes de _______________________________de _______________. “Año _________________________________________________”.

 

 

 

_______________________________                    ________________________________

EL APORTADOR                                                     LA COOPERATIVA

 

 

 

______________________________

CONYUGE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO  No. 1. INVENTARIO – TASACION.

 

 

 

Contrato No. _________________________

 

Nombre del Aportador: ______________________________________________________

 

Descripción y valoración de los bienes que aporta:

 

 

DESCRIPCION                                 U/M     CANT. PRECIO         IMPORTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA: __________________________________

 

 

_____________________________                        ________________________________

EL APORTADOR                                               Nombre, cargo y firma del tasador

 

 

____________________________

EL CONYUGE

 

 

 

 

FECHA: ____________________________

 

 

 

 

A:        Jefe Dpto. Jurídico

Delegación Territorial MINAG

 

 

Compañero:

 

Adjunto a la presente le estoy remitiendo el expediente a nombre de: _________________________________________________________________________

el cual ha solicitado: ______vender  ________________________________ integrarse a la CPA del municipio: _________________________________________________.

 

Debo informar a usted que he revisado el expediente, el cual contiene:

 

 

 

 

 

 

 

En lo relativo a la tasación la misma ____________________________________________ acorde con la tabla de precios vigente, cuestión con la que me responsabilizo en este acto.

 

Hago constar además, que he informado a la CPA y al poseedor de la tierra que:

 

  • La CPA sólo es responsable de las obligaciones contraídas en el contrato o acta de integración.
  • La tierra no puede ser ocupada por la CPA hasta tanto no se reciba la Resolución de autorización del Delegado Territorial del MINAG.

 

Y que para así conste,

 

 

 

_______________________________

Jurista de la DMCC

 

NOTA:  Si la compraventa o incorporación es a una CPA atendida por el MINAZ firma el jurista del CAI y el de la DMCC

 

 

 

 

 

FECHA: __________________________________

 

 

 

 

 

A: _______________________________________________

Delegado Territorial  MINAG

 

 

Compañero:

 

Expediente a nombre de _____________________________________________________ al  cual ha solicitado: ____________ vender _________ integrarse a la CPA _______________________________________________ del municipio ___________________________________.

 

Considero que resulta procedente se autorice por usted, teniendo en cuenta que hemos efectuado la valoración siguiente:

 

  • En cuanto al Ordenamiento Territorial:

 

 

 

 

 

  • En cuanto a la posibilidad de la CPA para su adecuada explotación.

 

 

 

 

Con saludos revolucionarios,

 

 

 

_________________________________

Director DMCC MINAG

 

 

 

________________________________

Sub-Director CAI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTRATO COMPRA-VENTA DE FINCA RUSTICA

 

  • A.)

 

 

 

Expediente No. ________________________

 

Nombres y Apellidos del vendedor: __________________________________________

____________________________________Edad _______años. Sexo  ______________

 

C.P.A. que adquiere: ______________________________________________________

 

Municipio: ______________________ Provincia: ______________________________

 

Número de Inscripción en el Registro de la Tenencia de la Tierra de la Oficina Municipal Registral: _______________________________________________________________

 

 

CONTRATO COMPRA-VENTA No. ________________

 

 

De una parte: ____________________________________________________________

Con carné de Identidad No. _________________________________________________

Ciudadano ___________________________.Estado Civil________ casado ___________

soltero ____________ viudo: ____________, unión matrimonial reconocido con: _____________________________________________________, vecino de __________

__________________________________________CCS __________________________

Municipio ________________________________ Provincia _______________________

Ocupación ______________________________________________ el cual se denominará a los efectos de este contrato El Vendedor.

 

De otra parte: La Cooperativa de Producción Agropecuaria: ________________________

______________________________________representada en este acto por ___________

______________________________en su carácter de Presidente de la entidad, el cual ha sido facultado para este acto por la Asamblea General, el cual se denominará a los efectos de este contrato  El Comprador.

 

CONVIENEN

 

PRIMERO: El Vendedor acepta vender al Comprador el área o lote de terreno, cuya descripción es la siguiente:

 

Nombre: ________________________________________________________________

 

Area: __________ caballerías, ubicada en la CCS _______________________________

 

Municipio _____________________________ Provincia _________________________

 

Que linda por el:

 

NORTE: _______________________________________________________________

SUR: __________________________________________________________________

ESTE: _________________________________________________________________

OESTE: ________________________________________________________________

 

Esta tierra fue adquirida por _________________________________________________

en calidad de _____________________________________________________________

en la proporción de _______ caballerías, equivalentes a _________ hectáreas, según consta en la Certificación de Tenedor Inscripto expedido por la Oficina Municipal Regístral de _________________________________________________________________________

con fecha ___________________________________ el que se acompaña a la presente en este acto.

 

SEGUNDO: El Comprador se obliga a pagar por los bienes adquiridos conforme a los procedimientos establecidos por  la legislación vigente, con arreglo al proceso oficial.

 

TERCERO: El valor total de los bienes objeto de esta compraventa, según tasación adjunta, la cual forma parte del presente contrato, asciende a la cantidad de _____________________________________________________ pesos $ ____________.

 

CUARTO: El Comprador no podrá explotar el área objeto del presente contrato, hasta tanto no haga efectivo el pago del precio según lo acordado por las partes.

 

QUINTO: De una manera especial, las partes acuerdan:

 

 

 

 

 

 

 

 

SEXTO: El presente contrato no surtirá efectos legales hasta tanto el Delegado Territorial del Ministerio de la Agricultura en la provincia, autorice el traspaso de dicha área a favor  del Comprador.

 

SEPTIMO: Estando ambas partes de acuerdo con lo estipulado, otorgan el presente contrato en tres ejemplares, a un solo tenor y a un mismo efecto legal, en __________________________________________ a los ______ días del mes de ______________________________ de ___________ “Año _____________________________________________________”

 

 

 

______________________________                      ________________________________

EL VENDEDOR                                                       EL COMPRADOR

(Nombre, firma y cuño)

 

 

 

________________________________

CONYUGE DEL VENDEDOR

 

 

 

ANEXO  No. 1. INVENTARIO – TASACION.

 

 

 

Contrato No. _________________________

 

Nombre del  Vendedor: _________________________________________________

 

Descripción y valoración de los bienes en venta:

 

 

DESCRIPCION                                 U/M     CANT. PRECIO         IMPORTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA: __________________________________

 

 

_____________________________                        ________________________________

EL VENDEDOR                                                  Nombre, cargo y firma del tasador

 

 

____________________________

EL CONYUGE

 

 

FECHA: __________________________________

 

 

 

 

 

 

 

A: _______________________________________

Delegado Territorial  MINAG

Ministerio de la Agricultura

 

 

Compañero:

Por la presente informo a usted que hemos evaluado la propuesta de permuta entre la Empresa: ________________________________ y la CPA _________________________________________________ del Municipio _________________________________________.

 

Teniendo en cuenta que las áreas que recibe la CPA están dentro del Ordenamiento Territorial y posibilita su compactación, consideramos que resulta procedente se autorice la permuta.

 

 

Con saludos revolucionarios,

 

 

 

 

 

 

_________________________________

Director DMCC MINAG o

Director CAI

 

 

 

Conste por el presente documento que:

 

__________________________________ que ocupa el cargo de Director de la Empresa _______________________________________________________________________ y _________________________________________________________________________ que  ocupa el cargo de Presidente de la CPA _____________________________________ del municipio ______________________________________________ han acordado solicitar al Delegado Territorial del MINAG que se le autorice efectuar permuta de áreas.

 

Los linderos del área de la empresa son:

 

Finca __________________________________ con un área de __________ caballerías.

 

LINDEROS:

 

 

NORTE: _______________________________________________________________

SUR: __________________________________________________________________

ESTE: _________________________________________________________________

OESTE: ________________________________________________________________

 

Los linderos del área de la CPA son:

 

Finca ___________________________________ con un área de __________ caballerías.

 

LINDEROS:

 

NORTE: _______________________________________________________________

SUR: __________________________________________________________________

ESTE: _________________________________________________________________

OESTE: ________________________________________________________________

 

 

 

TASACION DE LOS BIENES OBJETO DE LA PERMUTA

 

 

 

AREA                                                                              ENTIDAD

 

_________ cabs. de _________ Categ.        Empresa ___________________________

_________ cabs. de _________ Categ.       CPA ______________________________

 

NOTA:  Si el área estatal es superior a la de la CPA se entrega en usufructo a la CPA. Teniendo presente que la tierra estatal no se vende. No se cobra diferencia de valores por categoría de la tierra.

 

  1. MEDIOS

 

DE LA CPA

 

N/O.          Descripción                                        U/M                 Precio             Importe

 

 

 

 

TOTAL

 

N/O.         Descripción                                        U/M                 Precio             Importe

 

 

 

 

TOTAL

 

 

 

_____________________________                        _____________________________

TASADOR EMPRESA                                                         TASADOR C.P.A.

 

  1. En cuanto a la diferencia de valores se acuerda:

 

  • Por ser superiores a los valores de la CPA; en la cuantía de $ __________ se adjunta contrato de compraventa para su pago.
  • Por ser superiores los valores de la Empresa, la CPA, teniendo en cuenta que tiene crédito aprobado por el BNC le pagaré a la empresa en fecha posterior a que se apruebe la realización de la permuta.

 

  1. De forma especial se acuerda:

 

Y para que así conste, en _________________________________  a los ________ días del mes de ________________________________________ de ____________.

 

 

_____________________________                        ________________________________

PRESIDENTE CPA                                                  DIRECTOR EMPRESA

Deja un comentario