INSTRUCCIÓN No.1-92

INSTRUCCIÓN No. 1/92

 

Sobre el tratamiento a dar a los Procedimientos de Revisión

 contra Resoluciones firmes en materia de Derecho Agrario

 

 

ANTECEDENTES.

 

En la legislación agraria vigente está regulado el procedimiento de revisión en la forma siguiente:

 

  • Decreto Ley 125: “Régimen de Posesión, Propiedad y Herencia de la Tierra y Bienes Agropecuarios”, de 30 de enero de 1991.

 

Artículo 39.  Contra una Resolución firme se podrá iniciar, de oficio o a instancia de parte, procedimiento de revisión ante el Ministro de la Agricultura, dentro del año siguiente a la firmeza de la Resolución, siempre que concurra una de las causales siguientes:

 

  1. se aportan nuevos elementos que, aunque anteriores, no conociera en su momento el interesado;
  2. apreciación inadecuada de un elemento de hecho o de derecho; o
  3. razones excepcionales que justifiquen la revisión.

 

En el caso previsto en el inciso (a), el año comenzará a transcurrir a partir del conocimiento por el interesado de los nuevos elementos a que dicho inciso se refiere.

 

Artículo 40. La autoridad competente, antes de dictar una resolución para decidir cualquier conflicto a reclamación, o en los casos de procedimiento de revisión, oirá el parecer del nivel correspondiente de la ANAP y el MINAZ cuando proceda.

 

  • Resolución No. 288/90 del Ministro de la Agricultura: “Reglamento del Registro de la Tenencia de la Tierra”

 

Artículo 47. Contra la Resolución firme denegando la solicitud de inscripción o la reclamación sobre particulares contenido en esta, podrá establecerse de oficio o a instancia de parte, procedimiento de revisión ante quien resuelve, dentro del término de un año   siguiente  a su firmeza, debiendo fundamentarse la pretensión en nuevas     pruebas que    puedan    aportarse, el estado de indefensión del solicitante o en la demostración de que ha sido inadecuada la apreciación de un elemento de hecho o de  derecho.

 

Es facultad exclusiva del que resuelve, la admisión o no de la solicitud de revisión.

 

Artículo 48. Es igualmente facultad del que resuelve modificar o decretar la nulidad de las inscripciones hechas, cuando se compruebe la inexactitud o falsedad de lo que en ella se consigna.

 

Corresponde a las Delegaciones Territoriales del organismo, proponer debidamente fundamentada dicha modificación o nulidad.

 

  • Resolución No. 117/88 del Ministro de la Agricultura: “Reclamaciones sobre derechos que aleguen personas afectadas por la legislación agraria”.

 

Apartado NOVENO. Contra la Resolución firme podrá iniciarse de oficio o a instancia de parte procedimiento de revisión ante el que resuelve, en el término de un año siguiente a la firmeza de la misma cuando se aportan nuevos elementos, que aunque anteriores no fueron  conocidos en su momento por el interesado, haya existido apreciación inadecuada de un elemento de hecho o de derecho, o existan razones excepcionales que justifiquen la revisión.

 

El Decreto Ley 63 de 1982 y la Resolución No. 283 de 1986 (ambas derogadas) no contemplaban el procedimiento de revisión, aunque excepcionalmente se conocieron  y resolvieron algunos casos en los que aparecieron nuevos elementos que aconsejaron variar las Resoluciones firmes.

 

Hay que tener en cuenta que el procedimiento de revisión en las tres normas que lo regulan, lo caracterizan como procedimiento excepcional contra Resoluciones firmes, que se interpone en el término de un año, y que para ser conocido requiere del cumplimiento de los requisitos que se señalan, o sea: nuevos elementos no conocidos en los procesos anteriores, apreciaciones inadecuadas de estas, estado de indefensión del reclamante, o injusticia notoria.

 

También se ha de tener en cuenta que de que declararse con lugar el proceso habrá por regla general terceros afectados y se revertirá una situación de hecho legalmente establecida por Resoluciones firmes.

 

Tomando como base la experiencia adquirida y la necesidad de que el procedimiento de revisión se lleve a cabo con el máximo rigor técnico y jurídico y con la máxima garantía, tanto para el reclamante, como para los posibles afectados en caso de modificación de la Resolución, se hace necesario dictar las  normas complementarias en materia de Derecho Agrario siguientes:

 

PRIMERO: Contra las Resoluciones resolviendo procedimiento de revisión en materia de Derecho Agrario dictadas por el Ministro de la Agricultura no cabe otro proceso o reclamación, en la vía administrativa ni en lo judicial, lo que hará constar para conocimiento de las partes en el cuerpo de la Resolución, la que debe ser notificada a todo aquel que tenga algún interés en la misma.

 

TERCERO: El escrito solicitando el procedimientos de revisión debe ser presentado en el Departamento Jurídico de la Delegación Territorial del Ministerio de la Agricultura, debiendo cualquier funcionario de cualquier nivel, incluidos los de la Dirección Jurídica orientar al reclamante en este sentido.

 

Las solicitudes de procedimientos de revisión que se reciban por otras vías serán remitidas al Departamento Jurídico de la Delegación Territorial de que se trate.

 

CUARTO: Corresponde por tanto a los Departamentos Jurídicos de las Delegaciones Territoriales iniciar el procedimiento de revisión para lo cual deberán:

 

  1. Comprobar que el escrito inicial que se interpone contra una Resolución firme dentro del año de la firmeza o de lo señalado para el inciso a) ARTICULO 39 del Decreto Ley No. 125, para lo cual verificarán la fecha de notificación al reclamante. En caso de ser extemporánea remitirán el expediente a la Dirección Jurídica sin más trámite con la prueba de la extemporaneidad.
  2. Comprobar, de estar dentro del término, que los nuevos elementos o pruebas que se anuncian se incorporen a la solicitud, advirtiendo por escrito al reclamante que estos corren a su cargo y que de no presentarlos debidamente va en su perjuicio.
  3. Si de lo expuesto en la solicitud de revisión, se advierte que la posible modificación de resolución a revisar afecta derechos de terceras personas, deben serle notificadas a estos, a fin de que aleguen lo que estiman pertinente a su favor, concediéndose un término prudencial para ello de 10 días.
  4. Se procederá a unir al expediente el escrito de solicitud de revisión, con los descargos si los hubiere de la posible parte afectada y elaborará documento fundado con los criterios de la Delegación Municipal y Provincial, así como con los de la Dirección Municipal y Provincial de la ANAP o la Comisión Municipal y/o Provincial de Asuntos Agrarios cuando existan discrepancias entre las autoridades agrarias de la instancia correspondiente.

 

QUINTO: Los procedimientos de revisión de oficio, podrán ser solicitados por o a través de los Departamentos Jurídicos de las Delegaciones Territoriales, previa aprobación del Delegado Territorial, quienes cumplirán los mismos pasos o trámites establecidos en el  APARTADO CUARTO para los procesos de instancia de parte.

 

En el nivel Central, los procedimientos de revisión de oficio serán tramitados por o a través de la Dirección Jurídica, quien solicitará del Departamento Jurídico de la Delegación Territorial de que se trate, el expediente del caso y cuantos otros documentos o datos estime necesarios.

 

SEXTO: Todos los expedientes una vez radicados para su solución serán resueltos mediante Resolución del Ministro de la Agricultura, incluyendo aquellos en que sea procedente no admitirlos por no reunir los requisitos indispensables que señalan las normas jurídicas que establecen los procedimientos de revisión.

 

SEPTIMO: La carga de las pruebas corren a cargo de quien intente valerse de ellas. En los expedientes radicados, el especialista a  cargo de su solución podrá solicitar las anunciadas y no presentadas o el completamiento de los existentes, directamente al interesado, haciéndole saber que va en su perjuicio y concediéndole un término prudencial para ello.

 

OCTAVO: El especialista a cargo del expediente podrá de entenderlo necesario solicitar datos o documentos faltantes en el expediente al Departamento Jurídico, concediendo un término prudencial para su envío. Igualmente podrá solicitar previa autorización del Director, investigaciones sobre determinados aspectos que sea necesario comprobar en el terreno, a la Dirección de Auditoría y Supervisión.

 

NOVENO: Cuando la propuesta del especialista sea modificar la Resolución firme y con ello afecte el derecho de terceras personas, se requerirá oír el parecer de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y el Ministerio del Azúcar cuando proceda.

 

DECIMO: Una vez dictada Resolución se unirá al expediente y se enviará con copias certificadas al Departamento Jurídico de la Delegación Territorial para su notificación a todos los interesados en el municipio.

 

DADO en el Ministerio de la Agricultura en Ciudad de la Habana, a los 1ros. días del mes de noviembre de 1992. “Año 34 de la Revolución”.

 

Dr. José Garea Alonso

Director Jurídico

Ministerio de la Agricultura

 

LICENCIADO GONZALO DANIEL FERNÁNDEZ REYES DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN JURÍDICA

DEL MINISTERIO DE LA AGRICULTURA

 

CERTIFICO:________________________________________________­­­­­­____

Que el presente documento  copia  fiel,   literal y  exacta del original que firmado

obra  en los archivos  de esta Dirección a mi cargo.

DADO, en la ciudad de la Habana,  7 de agosto del 2001

“Año de la Revolución Victoriosa en el Nuevo Milenio”

 

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