Agricultores de Cienfuegos pueden presentar nueva garantía al solicitar financiamiento de Bandec

Entre los servicios que ofrece el Banco de Crédito y Comercio de Cuba (Bandec) a los agricultores figura el otorgamiento de financiamiento bancario. En la actualidad, esta prestación cuenta con facilidades y porcientos de intereses anuales más bajos, lo cual constituye un estímulo para la producción de alimentos, en especial los cultivos de ciclo corto.

Según informa Anay Terry Tejeda, especialista de Comunicación y Marketing de Bandec Cienfuegos, ahora a los agricultores que no presenten un historial favorable o no posean garantías que les permitan obtener un nuevo financiamiento, se les da la posibilidad de considerar como garante del monto solicitado al Fondo recientemente constituido por Bandec en la Compañía Fiduciaria, aprobado mediante la Resolución 12/2020 de la ministra presidenta del Banco Central de Cuba.

Tal facilidad se suma a las garantías establecidas con anterioridad, las cuales deben constar dentro de la documentación a presentar por los interesados en el momento de solicitar el servicio. Entre las protecciones previstas para respaldar el importe pedido están las cuentas bancarias, seguros agropecuarios, bienes agropecuarios como tractores, ganado y otras prendas, además de fiadores e hipotecas. En caso de que el campesino pertenezca a una Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS), esta puede también servir de garante.

Con  dicha novedad, Bandec Cienfuegos ofrece un incentivo a la necesaria producción de alimentos en el territorio, mucho más apremiante ahora que el país entra en la fase de recuperación pos covid-19.