Campesinos de Palmira en Cienfuegos: confianza en producir más

Campesinos-de-Palmira-Cienfuegos-

Continuar con la producción de alimentos a pesar del recrudecimiento del bloqueo genocida del imperio y de los contratiempos a causa de la Covid-19 resultó el principal compromiso del campesinado en el municipio de Palmira, refrendado este lunes en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Luis Arcos Bergnes, junto a los directivos provinciales del Minag y otros sectores.

La asamblea —primera de este tipo luego del periodo de aislamiento—, tuvo como pilares la actualización sobre las informaciones productivas; la convocatoria a los agricultores y campesinos a seguir con el trabajo arduo, censurar el hurto y el acaparamiento, pero sobre todo, crecerse frente a la crisis con los recursos que cuenta el país.

Allí, José A. López Zuñes, primer secretario del Comité Municipal del Partido en Palmira, explicó la situación actual de la provincia y el país, y qué es lo que se espera del campesinado para combatir las dificultades alimentarias.

El directivo hizo hincapié en una serie de aspectos que han frenado el logro de óptimas producciones, además del bloqueo económico y la pandemia de los últimos meses; entre ellos, señaló el exceso de áreas ociosas que aún existen en algunas zonas.

“Todas esas tierras se les entrega al campesinado de forma gratuita”, afirmó, con la total confianza que deposita el Estado en que serán labradas como es debido por los agricultores.

Si bien la falta de combustible constituye una traba a la hora de surcar los terrenos, desmontar la yerba y el marabú, ilustró ejemplos de cómo se podría paliar ese dilema con la utilización de yuntas de bueyes, la fuerza joven, pero sobre todo, con el espíritu de laboriosidad de cada cual.

De igual forma, Yasmín Jiménez Álvarez, presidenta de la Asociación Nacional Agricultores Pequeños (ANAP) en Cienfuegos, expuso la problemática de los cultivos y su poca diversificación. Pero también, la falta de trabajo de las juntas directivas respecto a la firma de contratos entre fincas y la Empresa de Acopio.

Varios campesinos mostraron sus inquietudes y expresaron dudas, principalmente las referidas al abono orgánico, los insecticidas y las plagas que afectaron las cosechas de maíz y frijol en las recientes semanas. No obstante, otros, como los apicultores comentaron varias iniciativas para la reparación de las casetas de las abejas en la obtención mielera.

En suma, trabajo y desafíos no faltan para lograr la anhelada soberanía alimentaria en los diversos territorios de Cienfuegos. Más aún en las cooperativas de créditos y servicios, donde se produce lo que consume el pueblo en placitas y mercados.