Jóvenes por la vida, por la producción y el futuro

f0171557

CIENFUEGOS.– Las generaciones emergentes de cienfuegueros, obran con pasión y sentido del momento histórico, a través de su inserción a 27 brigadas Jóvenes por la Vida, que integran unos 500 estudiantes, profesores y trabajadores vinculados de forma directa a diferentes actividades económico- sociales vitales en todo el territorio.

Yarina Sánchez es una de las jóvenes abanderadas que lo mismo participa en una movilización voluntaria, que extiende su brazo para donar sangre o apoya a ancianos u otras personas vulnerables.

El primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, Yaliel Cobo Calvo, comparte a Granma que él se siente orgulloso, como representante de esa generación, de su actitud.

El joven al frente de la organización rectora de dichas brigadas afirma que existen contingentes activos en los municipios de Palmira (polo productivo Los Cocos); Cienfuegos (Cooperativa de Producción Agropecuaria Mártires de Barbados); Cumanayagua (en distintas cooperativas, a demanda del Consejo de Defensa Municipal); Cruces y Lajas (iniciarán en el polo productivo de Maleza, una vez concluya el buldoceo) y Aguada (Venero).

De acuerdo con Yoan Sarduy Alonso, delegado de la Agricultura, la fuerza juvenil labora en el incremento de las atenciones culturales, siembra y recogida de productos.

Durante varias semanas, por ejemplo, la juventud cienfueguera ha participado en la cosecha de maíz en la CPA Mártires de Barbados, con buena parte de sus 117 hectáreas dedicadas a este renglón sustitutivo de importaciones.

Lázaro Romero Álvarez, maestro de la escuela primaria Guerrillero Heroico que ha intervenido en la recogida del grano aquí, considera que hoy el país tiene la necesidad de producir alimentos y la juventud debe estar donde sea más útil. Aunque precisa que esta es sola una muestra del amplio accionar juvenil, que también se enfila, entre otros frentes, a las donaciones de sangre y a contribuir al orden de las colas en las tiendas recaudadoras en divisa.

Es que, como sostiene Yenisleidys Vázquez García, primera secretaria del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas en Cienfuegos, su generación siempre estuvo y estará en la primera trinchera;y ahora le tocó retar a la pandemia desde la producción, los servicios, las comunidades, el barrio, la entrega de su sangre.

La Universidad de Cienfuegos, resorte esencial en las brigadas Jóvenes por la vida, forma parte de todas las tareas. El secretario general de la UJC en el centro, Jorge Misa Hernández, destaca la labor de los muchachos en estudios sociológicos en consejos populares de alto riesgo y con índices elevados de envejecimiento poblacional. ¡Los jóvenes están en todo y lo demuestran cada día!