Créditos bancarios benefician la producción de alimentos

creditos-bancarios

Las sucursales del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en la provincia espirituana han comenzado a beneficiar a los productores agropecuarios del territorio, ya sean particulares o estatales, con una disminución de las tasas de interés a pagar por los financiamientos que soliciten para la producción de alimentos en la campaña de primavera.

Esta decisión responde a las indicaciones nacionales que toman en cuenta la difícil situación económica por la cual atraviesa el país, derivada de la pandemia por el nuevo coronavirus, incluida la imposibilidad de importar algunos renglones alimenticios.

“A las unidades productoras y los agricultores individuales, ya sean usufructuarios o propietarios de tierras, se les redujo la tasa de interés a entre un 2.5 y un 3.5 por ciento anual”, detalló Luis Castro, jefe de departamento de Banca agropecuaria en la Dirección Provincial de Bandec, institución que atiende a la gran mayoría de las bases productivas de ese sector en la provincia.

Por otra parte, las Cooperativas de Producción Agropecuaria, de Créditos y Servicios, así como la Unidades Básicas de Producción Cooperativa que mantienen una aceptable organización y control interno también pueden solicitar créditos de comercialización de los renglones que se produzcan en su radio de acción para acortar los ciclos de cobros de sus socios y en estos casos las tasas de interés igualmente bajaron a entre un 3 y un 3.5 por ciento al año.

Este último beneficio también se aplica a las entidades acopiadoras que mantengan contratos con los productores y requieran financiamiento para asumir con prontitud el pago de esas cosechas.

A partir de los planes y contratos definidos por las empresas de la Agricultura con sus bases productivas, estas pueden acudir a las sucursales de Bandec con el fin de solicitar estos préstamos para desarrollar cosechas de arroz, frijol, maíz, cultivos varios, vegetales, hortalizas; además de cría de porcinos y de ganado menor.

Con el objetivo de flexibilizar y agilizar los trámites de estas solicitudes, se ha facultado a las propias sucursales para evaluarlas y aprobarlas, sin necesidad de recurrir al Comité Provincial de otorgamiento de créditos.

“No existe límite para estos otorgamientos siempre que exista un respaldo material; es decir, que las producciones previstas pueden cubrir el financiamiento que se solicita. Además estamos tratando de aplicar siempre la tasa de menor rango”, concluyó el ejecutivo de Bandec.