Monthly Archives: junio 2020

Antonio y su gran obra acabada

0-21-antonio

Dijo José Martí que “cada cual al morir, enseñará al cielo su obra acabada, su libro escrito, su arado reluciente, la espiga que segó, el árbol que sembró. Son los derechos al descanso. Triste el que muera sin haber hecho obra”.

¿Producir todos los alimentos que necesitamos con la misma economía, las mismas estructuras y haciendo lo mismo?

cuba-agricultura-580x330

Se suele entender como el sector primario de la economía al que extrae o cosecha productos de la tierra, como materias primas y alimentos básicos. Las actividades asociadas con esta economía primaria incluyen fundamentalmente a la agricultura, la silvicultura, el pastoreo, la caza, la recolección y la pesca.

La UJC aporta por la vida

GUANTÁNAMO.— Siempre llevan encima, y a todas partes, el entusiasmo de sus años y la satisfacción por el aporte necesario, pero esta vez les acompaña, además, el incentivo de una circunstancia especial impuesta por la pandemia que, aunque poco a poco va perdiendo terreno en el país, sigue demandado mucho esfuerzo para controlar su expansión.

Jóvenes por la vida, por la producción y el futuro

f0171557

CIENFUEGOS.– Las generaciones emergentes de cienfuegueros, obran con pasión y sentido del momento histórico, a través de su inserción a 27 brigadas Jóvenes por la Vida, que integran unos 500 estudiantes, profesores y trabajadores vinculados de forma directa a diferentes actividades económico- sociales vitales en todo el territorio.

Sentirse parte del esfuerzo nacional

f0171585

Camagüey.–Pensar como país no es una consigna; se traduce, a lo «guajiro», en buscar alternativas y soluciones en cada finca a los múltiples problemas materiales que enfrenta hoy el sector agrícola, para que se reviertan en quintales de productos en pos de mejorar la alimentación del pueblo.

Sancti Spíritus fomenta la siembra de café en zonas llanas

cafe-1

Aunque siempre la montaña será el escenario principal para el cultivo de café, su extensión al llano resulta una estrategia necesaria en busca del incremento productivo que permita eliminar la dependencia importadora, satisfacer el consumo nacional y aumentar las exportaciones del grano.

Créditos bancarios benefician la producción de alimentos

creditos-bancarios

Las sucursales del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en la provincia espirituana han comenzado a beneficiar a los productores agropecuarios del territorio, ya sean particulares o estatales, con una disminución de las tasas de interés a pagar por los financiamientos que soliciten para la producción de alimentos en la campaña de primavera.

Sin buena semilla no hay rendimiento

semillas-0317

No se trata solo de seguir la pauta de que la semilla es lo primero, de conocer que una simiente de calidad equivale a la mitad del rendimiento agrícola, ni siquiera de respetar los manuales de la agrotecnia; hoy en la agricultura que intenta producir bajo el desequilibrio de los recursos y las variaciones climáticas se vuelve casi una tabla de salvación utilizar semillas de producción nacional porque resulta el trillo más seguro para encarar la demanda y caminar hacia la soberanía alimentaria.

Alianza estimula a producir más alimentos

1-2203-agricultura

Una nota de la dirección de ALASS y del Minag, asegura que con ese apoyo, productores de más de 60 cooperativas podrán recibir insumos y pequeñas maquinarias para potenciar producciones de ciclo corto (viandas, hortalizas, frutas) y la ganadería menor.

Chequea Machado Ventura producción de alimentos en Cuba

No-para-producción-de-alimentos-en-Empresa-Agropecuaria-Arnaldo-Ramírez

La importancia de desarrollar una política integral para el sector agropecuario que permita alcanzar el verdadero potencial productivo de los campos fue destacada por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.